Minutos antes del show acA?stico de DENY, AnemixD tuvo la oportunidad de charlar brevemente con dos de los integrantes de la banda: Nazareno Gomez (voz principal), y Joaquin Ortega (guitarra y voces). AquA� la primera parte de la entrevista a los chicos de DENY con Nazareno, donde nos cuenta sobre sus comienzos con la banda, su relaciA?n personal con el publico, y como viviA? la experiencia de haber tocado con System of a Down (SOAD) y Deftones

_DSC2265

  • La banda esta desde 2007, pero vos ingresaste tiempo mA?s tarde.
    – Si. Ingrese fines de 2008 casi 2009, en septiembre fue mi primera fecha, de 2008.

  • A?Como fue que te contactaron? A?Como ingresaste?
    – Yo era amigo de los chicos. En realidad yo los vi la primera vez, era la A?nica banda que hacia un cover de una banda que a mi me gustaba, cosa que no habA�a bandas de ese estilo. Y los empece a seguir a todos lados, les hacia las remeras con stencil a los pibes; era fan fuerte, tengo que admitir que era bastante fan. Aparte como era de los primeros, creo que era de los primeros dos o tres que los seguA�a a todos lados, fui teniendo una amistad primero con “Dupu” (Agustin Dupuis), y despuA�s los fui conociendo a los chicos, en ese momento lo conocA� a “Pancho” el chico que gritaba antes que yo; los lleve a tocar a un festival de bandas en mi secundaria en un momento, porque era todo muy under. Ellos no tenA�an lugar donde tocar, tocaban en donde se podA�a, en un garage, en un recital de un colegio, en el riA?, en donde se podA�a tocaba DENY. DespuA�s de un aA�o y medio de seguirlos, entraron a grabar el disco que era “La Distancia”, en ese momento no se sabia bien que iba a pasar. Lo que ocurriA? fue que el cantante, el chico que gritaba, no gritaba del todo bien, y supongo que eso los descentro un poco de las labores de la banda, fue dejando de ponerle el mismo corazA?n que antes, y yo los iba a ver con mi hermano, y unos chicos que son de la DENY Crew original digamos, de la primera generaciA?n y me acuerdo que fue para una fecha que tenA�an en Speed King, que creo que fue el 28 de septiembre si no me equivoco, una cosa asi, me dijeron “el cantante Pancho se fue de vacaciones con la familia y para nosotros es re importante” porque creo que era la segunda o tercera vez que tocaban en capital, y eso convocaba algA?n otro publico que no los habA�a visto en provincia digamos. Y bueno resulta que yo le dije “no guacho no que yo no se gritar”, y ellos me dicen “pero vos sabes gritar nosotros te escuchamos”. Yo iba despuA�s de los ensayos, escuchA?bamos mA?sica juntos, boludeabamos. Como que zapabamos arriba de los temas, y yo gritoneaba asA� por gritonear digamos, no es que… Y bueno resulta que un dA�a empece a ensayar con una banda 3 meses antes de entrar en DENY, que era de covers del estilo porque no habA�an bandas del palo con amigos. Imaginate lo loco que era, porque mi sueA�o era tocar abajo de DENY, por lo menos para compartir una fecha con los pibes, y bueno resulta que me dijeron eso. Me acuerdo fui a un ensayo, sali de scout y fui al ensayo, era re chiquito tenia 16, y claro era el A?nico que sabia todas las letras tambiA�n. HabA�an letras que estaban en proceso de trabajo tambiA�n, que fueron letras despuA�s como “F.A.B.A.”, “La distancia”, que eran letras que todavA�a estaban sin terminar de armar pero que yo me las sabia todas porque estaba todos los dA�as con ellos. Y me ya en el ensayo fue como sA?per cA?modo porque habA�a una relaciA?n de amistad, pero el tema fue que yo nunca me habA�a subido a un escenario ni nada. No era mA?sico, no tocaba ningA?n instrumento previo a entrar a DENY ni nada, y en el momento que entre, fue que apenas me baje todo el mundo me dijo “vos tenes que tocar en DENY, vos sos parte de DENY“, “vos tenes que grabar en DENY, vos tenes que grabar en DENY“, y a las dos semanas este chabA?n me llamo y me dijo “che boludo, tenes que grabar el disco”. AsA� que a las dos semanas entre a grabar el disco, fue muy loco todo.
    A?Lo que pasa que lo tenia que contar asA� entero, porque es muy alocado!

  • Si si, es muy alocado lo que me estas contando. Eras bA?sicamente un fan mA?s de la banda.
    – Si por eso es tambiA�n que me esfuerzo cuando toco en vivo por tener un vinculo fuerte arriba y abajo del escenario, despues pos show por las redes sociales, o lo que sea, hasta por el celular. Por la gente. Yo de alguna manera, me siento medio balA�n lo que voy a decir, pero me siento un poco un fan de la banda, porque me gusta mucho lo que hacen los chicos y creo que los chicos me enseA�aron mucho a mi porque yo antes de DENY no era cantante, no era nada. Todas las experiencias que vivA� fueron gracias a DENY y bueno, sA?per agradecido de estar en ese lugar. Imaginate si fuese fan de una banda! Medio como la pelA�cula Rockstar me cargaba mi novia, que me dieron el micrA?fono y fue la oportunidad de mi vida.

  • “El sueA�o del pibe” digamos
    – Si si! El sueA�o del pibe – risas

    Una cosa que he notado de vos siempre, es como te prendes con el publico. A?Agarras y te mandas asA� de una?
    – Si si! Si la verdad que no pienso mucho las cosas. El otro dA�a que tocamos con SOAD, el camarA?grafo que es un amigo mio de secundaria, me dijo “A?por que no me avisaste que te ibas a tirar?” Y es que en realidad no lo pienso, o sea no es que lo diagramo, no hay una cuestiA?n previa en el ensayo previa que diga voy a hacer no se, en este tema me tiro, en este tema hablo, en este tema, no … en realidad surge en base a veo como se pone el publico, en base a como responde a ciertas cosas. Inclusive al principio cuando tocA?bamos en lugares mA?s pequeA�os, cuando habA�a que batallar por el interA�s del publico, si veA�a que habA�a alguno distraA�do en el fondo, medio que me iba hasta el fondo le sacaba el celular, lo empujaba! Un poco para descolocarlo de lo que pasa en el show, que hoy en dA�a en el siglo 21, capaz no estas pura y exclusivamente viendo el show; estas distraA�do, estas hablando por celular, estas escuchando algo de fondo, tomando algo, comiendo algo, chamullandote una mina, y son muchas distracciones, y mi trabajo yo me lo tomo muy en serio en ese sentido de entretener a la gente, de dejarle algo en ellos, no que yo este tocando para mi, y si la gente me ve bien y sino no. No! A mi me interesa captar esa persona, que se interese, que vea que yo le estoy poniendo tripa y corazA?n, que le estoy poniendo lo que mA?s puedo; quizA?s le moleste que yo lo sacuda un poco, pero un poco tambiA�n despuA�s de la rutina semanal, esta bueno que alguien venga y sienta ese interA�s por vos, A?no?, como publico. Porque creo un poco se perdiA? eso, A?no? como que se hizo una brecha muy amplia entre el mA?sico y el publico. No me gusta, no lo disfruto, no esta bueno que el mA?sico este por acA? y el publico por allA?, y el que se copa se copa, y el que no no. No! Esta bueno que si no te gusto la banda, por lo menos digas algo “no me gusto la banda, pero por lo menos los pibes eran copados”. Siempre primero una buena impresiA?n trato de dar, siempre aunque me hayan visto, de nuevo trato de dar una buena impresiA?n como si fuese la primera vez.

  • Mencionaste reciA�n que estuviste en System A?Como fue? A?Como lo viviste todo eso?
    – Y fue muy loco! Porque yo soy muy fanA?tico de Deftones, mA?s que de System, despuA�s de System porque a los once aA�os escuche Chop Suey y me volA? la cabeza. Pero Deftones particularmente hasta lleve mi disco, despuA�s no pude hacer que me lo firmaran, porque querA�a que me lo firme el Chino Moreno. Fue loco, porque si bien mucha gente dijo que no somos del palo, somos hijos de esa generaciA?n. Todos los que escuchamos new metal por el 2000, nos nutrimos con esa mA?sica, porque quizA?s hay otra generaciA?n del metal que se criA? con V8, Hermetica, Dio, con Black Sabath; que si bien a nosotros nos gusta, Iron Maiden, AC/DC, nosotros somos mA?s de esa escuela, del new metal, o del metal moderno, el metal con algo de electrA?nica, el metal con sonido industrial, con distintas matices, con gritos y melA?dicos. A algunos no les gusto, pero para mi fue como el sueA�o del pibe, de hecho fue previo al otro dA�a mi cumpleaA�os. Primero nos enteramos 5 o 6 dA�as antes nosotros; ya lo sabia mi manager pero no nos querA�a decir porque no sabia si se iba a caer la fecha porque son situaciones medio raras. Desde el momento que nos dijeron eso, y fue como una locura, empezamos a correr de aca para allA?, aparte todos los tramites administrativos que implican esos shows, fue todo una gran primera vez para nosotros, espero que se repita; yo creo que nos sirviA? para entrar en calor con el publico, con gente que era del palo pero no nos conocA�a, asA� que creo nos salio bien, y a la gente que no les gusto creo que nos respeto bastante. Nos han comentado de shows que fueron a telonear a otras bandas que les han tirado de todo, los han escupido, los han bardeado. A los pobres muchachos santafesinos de Cabezones se le dieron vuelta de espaldas, se sentA? todo el publico todo el publico de espaldas. Es muy cruel a veces el publico, y la verdad que tengo que admitir que pensA� que nos iba a ir peor, y la gente nos sA?per respeto. Creo que eso es lo que mA?s destaco, que hubo mucho respeto, que hubo mejor predisposiciA?n que en otros shows de metal.

  • Una ultima pregunta: A?como es tu influencia en la banda?
    – A?Mi influencia en cuanto a la mA?sica decA�s?

  • En cuanto a la mA?sica, el proceso de composiciA?n . . .
    – En realidad viste que somos tres los que cantamos, entonces es como medio … no hay una estructura para componer en la cual quizas uno, no se hay uno que … no llevo yo solo las letras. QuizA?s yo llevo un pedacito de una letra, o llevo una letra entera y la cambian los pibes un poco. A veces uno trae una idea pero no es una letra, trae un tema armado con la melodA�a pero no tiene letra y la armamos entre los tres; a veces incluso se han metido alguno de los pibes y han armado letras que vos decA�s el batero no deberia saber nada, y si sabe! Tiro un par de letras que nos han salvado. Joaco quizA?s es el que trae una melodA�a armada en cuanto a lo musical, como la guitarra con la voz, y despuA�s se va trabajando un poco sobre eso. DespuA�s entre Jay, Joaco y yo, armamos la letra, armamos las mA�tricas. Como te decA�a, yo antes de esto no tenia nada de experiencia, me han ayudado siempre en el proceso compositivo. Yo siempre trato de traer a la banda, letras con las cuales se sienta identificado la gente, letras como “De mi pasado” que habla de mi viejo, que quizA?s es una introspectiva para cualquiera que tuvo una situaciA?n dura con sus padres, o violencia familiar, o “Si pudieras salvarte” que habla cuando perdA�s un familiar, siempre de cosas que me pasaron a mi, y quizA?s alguno de los chicos se sentA�a identificado. Siempre trato desde ese lugar, como frontman, de pensar en algo que a mi me paso personalmente, y creo que son puntos en comA?n, hilos que te unen con la gente. AsA� que si, no hay una estructura en particular, no es que yo llego y digo “esta es la dictadura de las letras”, todo el mundo es bienvenido a traer cosas; hay temas que tienen mA?s participaciA?n de uno, otros de otro y quizA?s es asA�. Por ejemplo Jay escribiA? un poco sobre una letra, y quizA?s la siente mA?s, y viceversa. Me paso por ejemplo con “De mi pasado” que como la escribiA? yo metA� mA?s cosas. En ese sentido es como medio loco DENY, porque son tres voces con muchA�sima personalidad, y es difA�cil encontrar el balance.

Fotos y entrevista Julio C. Panderi
Agradecimientos a los chicos de DENY, y a Matias Petrucelli Prensa