Hubo un tiempo en el que los festivales de la canciA?n gozaban del clamor popular…allA? por los 50’s y los 60a��s, toda Europa y gran parte del mundo buscaba brillo, y glamour en incipientes artistas que perseguA�an anhelos deA� propia proyecciA?n.

Varias dA�cadas despuA�s EurovisiA?n Song Contest 2016, abriA? sus puertas este fin de semana en Estocolmo, Suecia, con las mismas ideas de esperanza e integraciA?n, porque eso es lo que significa el Festival para quienes como yo, somos fervorosos seguidores.

Desde hace aA�os comparto con mis amigos Mariano y Diego, esta pasiA?n por esta semana que se vive una sola vez al aA�o y es algo asA� como los Oscars de la mA?sica para Europa, y en la que desfilan personajes casi desconocidos, interpretando una canciA?n aA?n mA?s, representando a su paA�s y a su cultura puestas al servicio del pop.

Las preselecciones anticipadas durante la semana son un preludio de lo que serA? la gran gala final del sA?bado y que dejarA? a los mejores exponentes elegidos por un jurado de excepciA?n.

13214831_10209064815993636_1526686105_o

Todos mis amigos saben que es el A?nico dA�a donde, no estoy disponible. Tal el fanatismo desde que en el 2004 descubrA� a travA�s de la seA�al de TelevisiA?n EspaA�ola, – la transmisiA?n del Broadcasting mA?s grande del viejo continente- a una magnA�fica Sertab Erener, la ganadora turca del aA�o anterior quien abrA�a ese aA�o el festival y me dejaba completamente asombrado.

A�

El folk A�tnico, los instrumentos clA?sicos y autA?ctonos, las puestas monumentales y luminosas, sumamente visuales, la cultura pop y la mA?sica electrA?nica, y las voces y talentos mA?s variados hacen de este espectA?culo una celebraciA?n de la diversidad, y de la convivencia. Con sus contradicciones y fricciones polA�ticas claro estA?, porque realmente cada ediciA?n estA? marcada por los acontecimientos que vive el viejo continente y como en todos los grandes eventos sirven de plataforma de reclamo.

 

Mariano dispone las cosas ricas para comer, y nos ponemos en contacto, gracias a la tecnologA�a con Diego que vive en A?msterdam y vota por nosotros a los favoritos del aA�oa�� ya es toda una tradiciA?n.

Es la mejor excusa y el motivo para reunirnos en pos de esta aficiA?n por el pop musical.

 

Esta ediciA?n conducida por el ganador del aA�o anterior en Viena, Austria, -Mans Zelmerlow-, y Petra Mede, no desilusionA?. Una increA�ble puesta en escena de luces, leds, sonido, imA?genes en holograma 3D, y actuaciones deslumbrantes remarca la vocaciA?n integracionista de este encuentro.

Los favoritos Polonia, EspaA�a, Armenia, AzerbaiyA?n, Francia, Suecia, Malta, Letonia, HungrA�a, Rusia, no pudieron con Ucrania que con una propuesta introspectiva avasallA? con una balada A�tnica llamada a�?1944a�?, que hace referencia a la historia de su pueblo.

13249352_10209064857074663_1687136989_n

 

YaAYlA�AYA�ma toyalmadA�m
Men bu yerde yaAYalmadA�m
YaAYlA�AYA�ma toyalmadA�m
Men bu yerde yaAYalmadA�m

 

Dice el estribillo:

 

No podrA� vivir mi juventud

Han acabado con mi mundo,

No podrA� vivir mi juventud

Han acabado con mi mundo.

 

Una trompeta tA�picamente nA?rdica preludia la voz de Jamala, intA�rprete de esta canciA?n que habla del dolor de la guerra y la usurpaciA?n, de la violencia que dejan los conflictos de intereses que no son los propios de la humanidad y de la plegaria queja que repite a�?no podrA� vivir mi juventud!a�?

Es una evocaciA?n a la deportaciA?n masiva que sufriA? el pueblo tA?rtaro de Crimea durante el rA�gimen Stalinista. La cantautora describe a esta canciA?n como un homenaje a su bisabuela quien viviA? en carne propia el exilio.

La realidad descrita retoma viejos dolores tan presentes como la de los refugiados por motivos de guerra y los movimientos migratorios forzados por causa de conflictos de nacionalidad.

 

Una increA�ble e inolvidable ediciA?n de mucho color, desborde de talento, y particularidades, como la presentaciA?n por primera vez de un artista consagrado fuera de competiciA?n como lo fue la de Justin Timberlake, y la presentaciA?n y participaciA?n en concurso de Australia, -paA�s que tambiA�n forma parte del sistema de TelevisiA?n de EurovisiA?n y como parte de un proceso de apertura del Concurso tambiA�n tiene como miembro a Israel desde hace aA�os-, y quien peleara cabeza a cabeza el premio a la ganadora.

Grandes canciones, pegadizas, sA?per bailables y hermosas y profundas baladas de mensajes universales, hacen promociA?n de la universalizaciA?n de la multicultura y la globalizaciA?n.

El agradecimiento a los anfitriones-Suecia- por la mA?sica, en un repaso por los artistas que ha brindado al mundo, desde ABBA, Europe, Roxette, The Cardigans, The Hives, Ace of Bace, Avicii, Robyn, y toda una maquinaria musical de productores y mA?sicos de los que se nutre la industria del pop internacional.

La presentaciA?n de un tema musical homenaje a las pasadas ediciones del concurso en las voces de los presentadores, y algunos ganadores anteriores, como lo fue la participaciA?n de Alexander Rybak, -ganador por Noruega en 2009 -reciente visitante a nuestro paA�s.

La controversia por la presentaciA?n de Rusia, a quien le reprochan la falta de libertad para las minorA�as sexuales, motivo por el que recibe la vuelta de cara del resto de Europa, ante presentaciones que bien podrA�an alzarse con el ansiado premio.

Esta apertura y proyecciA?n que cuenta con mA?s de 200 millones de adeptos en todo el mundo pareciera presagiar un Worldvision que no tardarA? mucho en llegar.

 

Con una proyecciA?n de imA?genes en el suelo una flor de fuego A�nace de los pies de la ucraniana Jamala, tiA�endo todo el recinto hasta el escenario, que al grito nA?rdico, tan folclA?rico, casi A�tnico, da lugar a un A?rbol mitolA?gico referencial de su pueblo.