Las tendencias en moda para esta nueva temporada presentes en la muestraA� mA?s convocante de Buenos Aires

Esta semana dio paso a la emblemA?tica muestraA� de colecciones de diseA�o en Baires. Como todas las temporadasA� el Buenos Aires Fashion Week, se hace eco de las tendencias del mundo y las replica en las A?pticas personalesA� de cada creativo.

La moda cuenta mucho acerca de las personas, no solo es una actitud snob acerca de la estA�tica superficial, si no sobre sus implicancias sociales, y el humor de la gente que porta una prenda. En un contexto difA�cil para emprender, los diseA�adores locales estA?n haciendo un gran esfuerzo por resistir las dificultades de inversiA?n y las posibilidades de proyectarse con miras al futuro. La calidad de las telas, manufactura y procesos de confecciA?n tienen altos costos y la falta de financiaciA?n impacta altamente en el resultado final, es por eso que el esfuerzo creativo vale doble y que la inspiraciA?n por sobre el humor gris se vuelve paleta de colores para innovar y mantener la mirada puesta en un futuro en el que pareciera haber apoyo oficial. Pareciera revivir la muestra externa de stands y propuestas de marcas, con alternativas atractivas para los visitantes de la muestra ferial.

Los desfiles son un show aparte, y la convocatoria de la societA� afA�n otro. El hecho creativo no deja de ser el protagonista, y quienes somos testigos de la producciA?n genuina, valoramos en mA?s esto.

Colores y texturas suaves, pasteles, y sedas estampadas, telas livianas mixturadas con sacos de matelasA�, comodidad, y sensualidad a la orden del dA�a.

El rosa pastel es el color indiscutido y se mezcla con marrones, violetas y negros. La policromA�a es discordante muchas veces, y retrata una artA�stica donde la geometrA�a atiende a combinaciones de colores corales, naranjas, rojos yA� marrones.A� Mariana Dappiano en la jornada del jueves, Vanesa KrongoldA� en el dA�a 1, van por esta paleta cromA?tica. En el segundo caso como en la propuesta de UADE PRISMA,A� lo urbano viene a complementar las prendas de moldearA�a.

MatA�as Hidalgo sigue la lA�nea incorporando colores mA?s brillantes, como el verde-la vedette de la temporada- en todos sus tonos, los turquesas, cobres y rojos profundos, en una paleta vitreaux, casi cubista y pictogrA?fica, donde las lA�neas, rayas geomA�tricas son asombrosas muestras de arte, casi telas que bien podrA�an ser un lienzo de tela colgada en un museo de arte contemporA?neo.

 

Las telas sobreimpresas y estampadas son la protagonista en tendencias.

Las medias y socks A?A� deportivas se imponen a toda hora y son el complemento para definir lA�neas urbanas y ultra ponibles, lo que en otro momento hubiese sido inimaginable, hoy sigue lo que es furor natural en las calles de Europa.

El dorado y el denim siguen marcando tendencia y siendo protagonistas cada vez con mayor presencia protagA?nica.

La tendencia a la apertura de colores se repite en a�?Speranzaa�?, la marca que SofA�a Speranza, sube a la pasarela de la cuarta jornada del BAF, y deconstruye el camino de lo correcto, y de lo aconsejable, animA?ndose a mA?s, rompiendo el molde de lo clA?sico, buscando en la irreverencia del color encontrar un poco de esperanza en lo que nos ofrece la vida. Un verdadero placer a los ojos esta colecciA?n que hace del recurso que se tiene disponible un verdadero hecho creativo. Celebramos la mezcla del cuero en pantalones con casacas de hombros prominentes, el fuxia y el negro puesto al servicio de la diversiA?n, los turquesas y los dorados, la sensualidad urbana vestida de matelasA� y denim, en faldas cortas sobre la rodilla, chaquetas cruzadas, y universitarias ajustadas para ellas y ultra amplias para ellos, overoles y leggins, siguiendo la geometrA�a que mencionamos y la inspiraciA?n esperanzadora de que hay vida detrA?s de los grises de la muerte, toda una declaraciA?n de principios estA�ticos al inspirarse en los relieves escultA?ricos del Cementerio de Recoleta en sus estampes y cruces en matelasA�.A� La casaca universitaria en matelasA� dorado para hombres, merece unA� resaltado aparte. Los plastificados, las sedas estampadas con A?ngeles y vitreaux, y la inscripciA?n RIP, hacen de esta muestra que bien podrA�a ser kitsch, un logrado e inspirador trabajo personal, que acompaA�ado de a�?personal Jesusa�? de Depeche, cobra dimensiA?n y originalidad.A�A� Gracias SofA�a!

Si hablamos de irreverencia, Mila Kartei lleva la puntera por la puesta en escena. Su propuesta sigue la tendencia, mezclando el denim, con estampes, y color. Rojo y azul elA�ctrico, lavandas, y blancos a��negros, al servicio de una estA�tica que mezcla accesorios de aviaciA?n con inspiraciA?n mediterrA?nea y reza estampes alusivos a Cuba, como un homenaje a la reciente visita de Chanel al paA�s del Caribe y a su propuestaA� estA�tica.

House of Colors hace de la mixtura una fina propuesta de texturas. Los plateados y las transparencias bordadas de la mano de prendas de uso urbano, dan un aire a los 80s innegable.

Holi, la marca de Dolores Barreiro, es una profunda escalada de colores asA� como los diseA�adores que la anteceden en la reseA�a, pero sus cobres, naranjas, ocres, son una lograda propuesta de la que se servirA�a Erika Badu especialmente por los accesorios turbantes de la colecciA?n. BA?lgaros, lanas, colores, amplitud, monos, casacas, paA�uelos, gasas, floreados, accesorios hindA?es y folk hipercoloridos, animal print combinado con violetas y lanares, shorts, y vestidos de mangas solero, volados, turquesas y comodidad, hacen de Holi un verdadero festival del color.

Las Pepas renueva el placard con flores y cueros. Faldas cortas, chaquetas ceA�idas, por momentos a�?sixtiesa�?,A� por la propuesta en accesorios de anteojos de sol de marco grande y paA�uelo al cuello.

Rojos, camel, amarillos y naranjas cobre, verdes y plateados son parte del universo primaveral de la marca.

GarcA?n GarcA�a, otrora muy colorido, esta vez no sigue la tendencia urbana y para esta temporada cA?lida ofrece colores claros, y sobriedad, grises y naturales, blancos y lavandas. Influencia italiana, medias 3 cuartos, jean y joggers, fundiendo sacos formales con looks deportivos y urbanos, chaquetas universitarias, estampes con el clA?sico doggie, negros y blancos en sacos y trenchs, y estampes camuflados en tonos sobrios.

 

La sobriedad se viste de pret a porter en las lA�neas clA?sicas de Graciela Zito con sus propuestas pasteles, blancos, grises y el infaltable negro, en pantalones amplios, sacones de mangas amplias, camisolas con cinturA?n en la cintura, los naturales y negros en mix, las gasas transparentes bordadas, los sutiles brillantes metalizados, tajos profundos, hombros descubiertosA� y una mirada que tiene inspiraciA?n en la alta costura.

MarA�a VA?zquez. Los naranjas y corales en sedas naturales, vestidos y monos ultra amplios de mangas acampanadas y cortes clA?sicos, de grandes escotes, espaldas, y mangas profundas, estampes engomados y apliques de flores enormes sobre transparencias de red, A�hombros descubiertos y vestidos por encima de la rodilla en opciones de negros y naturales, tienen su corolario en los negros transparentes con engomados dorados metA?licos con estampes de alas. Que logran su mA?xima expresiA?n en A�una versiA?n escultural de un vestido cuyo cuello hace un revA�s de terminaciA?n alado en dorado y negro que es casi indescriptible.

IMG_4979 Mauro Bernardi Fotograf+A?as _

Kalu Gryb expones sus lA?nguidos grises de molderA�a, con cortes asimA�tricos que propician la comodidad,A� por sobre la estA�tica de impacto. TA?nicas, casi grecorromanas con cinturones en cuero camel, sobre naturales, lavandas y grises, son el corolario de las opciones que siguen los lineamientos clA?sicos.

Abre Indumento, con una clarificadora colecciA?n casi orientalista, nos aporta sobriedad sin caer en la obviedad, comodidad puesta al servicio de la estA�tica y la modernidad. Una propuesta casi futurista y atemporal sin ser pretensiosa ni descontextualizada, con un acabado uso de recursos autA?ctonos y materia prima local. Hace de la superposiciA?n, de los marrones, grises y negros, una alternativa saludable y nada obvia para la temporada estival.

Vicky Otero, rescata la molderA�a clA?sica y la pone al servicio de la moderna comodidad urbana, regalA?ndonos un producto final de altA�simo equilibrio estA�tico. Donde los preconceptos de vestuario en funciA?n del gA�nero se abre camino hacia un futuro integrado en armonA�a. Desde los neutros hasta los rojos y los verdes, las cinturas y los hombros, con particulares cortes hacen de la prenda un sello personal, A?nico y con toques romA?nticos modernos.

CapA�tulo aparte merece la convocatoria y despliegue de Valdez, que ofrece dorados en sandalias y ballerinas de taco altA�simo, con verdes esmeraldas y turquesas, floreados y croco reptil en un logrado producto de esmerado marketing.

Para finalizar Emilse BenA�tez muestra osadA�a refrescante en un simposio de sensualidad y estilismo, en un minimalismo oscuro y trepidante, donde nada queda a la imaginaciA?n y la piel es la protagonista y la tela el marco de una verdadera obra de arte. El sado erotismo se viste de cuero y espandex donde el negro es el color de base, solamente interrumpido por la monocromA�a del rojo y el azul excepcionales. Dominatrix y barbarellas, y charros centroamericanos parecieran definir el mundo que Emilse nos propone, rebelA?ndose contra la comodidad de ir por el camino correcto, ofreciendo algo nuevo e irreverente a su estilo.

El cierre con Blackmamba rescata el espA�ritu rocker, callejero, y estilizado, donde amplios vestidos camel son usados con comodA�simas zapatillas deportivas blancas. Comodidad urbana ante todo, y estA�tica para autocomplacerse, nada de agradar a los demA?s. Negros, blancos y camuflados en verdes musgo, accesorios metA?licos, y cueros, una estA�tica pseudo punk, con profundas referencias a la rebeldA�a, a la provocaciA?n, y al llamado a ser diferentes. Los clA?sicos negros y rojos de la marca en una puesta en escena que nos invita a la pecaminosa caA�da en la tentaciA?n.

Una nueva ediciA?nA� de esta muestra de la calidad de diseA�o local, recepcionando las tendencias del mundo y reinterpretadas para nosotros, al servicio de nuestros deseos de gustar, de gustarnos, de vestirnos y de cumplir con el hecho sociolA?gico de cubrirnos, pero especialmente con belleza. Un placer para quienes amamos las cosas bellas.

CrA?nica: Franco Bernardi

FotografA�a: Mauro Bernardi